sábado, 25 de diciembre de 2010

Maestro Juan F. Freire


He leído en algunos foros, que el limalama como arte marcial, no es puro y me pregunto que entienden por pureza, cuando hoy por hoy lo que está triunfando en el mundo son las MMA, es decir las artes marciales mixtas, y que son, sino un conjunto de lo mejor de cada arte marcial que existe. Combinado con lo mejor de los deportes de contacto, no? Me pregunto entonces? Que hay de malo que el Limalama sea una mezcla de diferentes artes marciales. Que el Gran maestro TINO TUIOLOSEGA, ya se diera cuenta de que lo mejor era la fusión de todas las técnicas que él aprendió a lo largo de su dilatada carrera como peleador y como artista marcial, juntándolo con los sistemas de lucha polinesios que aprendió de su padre, su tío y su abuelo. No olvidemos que en los años 50/60, fue un famoso peleador de deportes de contacto y también de Judo. En esos tiempos participaba en todos los eventos de contacto que había y siempre con muy buenos resultados. Tuvo la gran suerte de pertenecer y coincidir con los grandes maestros de las artes marciales en EEUU, Bruce Lee, Dan Iosantos, Ed Parker etc. Por cierto, faltan a la verdad los que están diciendo que Tino Tuiolosega, es o era alumno de Ed Parker y que por eso copio el kimono de color negro etc.…, en esa época quien era alumno de quien? Pop (el Gran Maestro Tino) me comento cuando tuve la suerte de entrenan en su casa directamente con él, en una de susu largas charlas a las que nos tenia acostumbrados después de darle duro en el entrenamiento, estando repitiendo las técnicas hasta la saciedad, teniendo en cuenta que al Maestro le encantaba que estuvieras repitiendo el movimiento hasta que te saliera perfecto, y de eso saben los que han tenido la oportunidad de entrenar directamente con él. Bueno que pierdo el hilo, el me comento o nos comento por que había más alumnos directos de él en ese momento, que todos entrenaban y compartían ideas, todos aportaban su granito de arena y todos se copiaban unos a otros y ahora os digo, como peleador que he sido y os pregunto a vosotros, si estáis en un ring y veis unos movimientos del rival que os gusta, algunas técnicas de suelo que son buenas pero que nunca las habías practicados, las intentareis copiar para mejorar no? Yo sí y eso se llama evolución y cito la famosa frase del maestro: “si no puedes correr… anda, si no puedes andar… gatea, si no puedes gatear… arrástrate, pero estate siempre en continuo movimiento.
También dicen que no hay armas en el Limalama, que el maestro Tino solo enseño el manejo de armas a algunas personas al principio de su carrera, yo os puedo asegurar que en la escuela Kenpo-silama de los maestros Dio y Clara en San José, EEUU, donde estuve entrenando y practicando Limalama o mejor dicho donde el Gran Maestro nos enseñó el Limalama, hay donde tanto sudor me costó el aprendizaje de este noble arte, entrenamos técnicas de cuchillo, de palos etc. Os aseguró que fueron técnicas increíbles, que cambiaron mi enfoque de la utilización de las lar armas, además os recuerdo que grandes maestros siempre han dicho que las armas son la prolongación de las manos y entonces que pensáis de esto, claro quién domine las técnicas a mano vacía dominara el manejo de armas?, bueno hace falta practicar como en todos los deportes de contacto, o no? Y en las artes marciales o las MMA, no? No te puede salir un golpe directo sin haberlo entrenado miles de veces, no te puede salir una estrangulación si no la has practicado mil veces. Además pienso que el manejo de armas solo es algo folclórico, nadie en su sano juicio sale de su casa hoy en día con una katana en su espalda para defenderse o atacar y si así lo hiciese existen otras armas mejores para tu protección. Y no quiero que os llevéis al error de persan que no me gustan las armas, me encantan y las practico, me gusta el cuchillo, la katana, el palo corto, los palos Kali etc.
Volviendo a la cuestión de este escrito y si menospreciar a nadie pues tengo un gran respeto por todos y cada uno de los maestros de Limalama, y de los cuales a algunos he conocido, pienso que l Limalama fue creado o concebido para ir evolucionando, y creo que tiene influencias de muchos artes marciales que el maestro Tino Tuiolosega (Pop), estudio en su juventud y además con los mejores maestros de dichas artes marciales, pero no cabe duda de que gran parte del Limalama que creó el maestro Tino, tiene su base en las 13 artes de lucha polinesia:
1º.- Afikau: El estudio específico de las danzas guerreras tradicionales.
2º.- Amofoe: La comprensión y manipulación de los recursos del equilibrio, ejerciendo tácticas para derribar al oponente.
3º.- Fa´aelise: El estudio de la coordinación, reflejos, equilibrio, atrapar, romper, arrojar y tirar.
4º.- Fa´ako´elau: Movimientos similares a la lucha, incluidos los agarres y zancadillas.
5º.- Faufusu or ku´iku´iga: Movimientos similares de pelea mano a mano, boxeo de peleador de calle.
6º.- Lua´aga´or le´iga: El estudio de los puntos de presión en los nervios, articulaciones y rotura de huesos.
7º.- Milosia: El estudio de la ejecución en aplicaciones de movimientos circulares tal como la muñeca cerrada.
8º.- Pepelu ma pega: Estudio del cuchillo en combate y cortando en coordinación. Es el método conceptual en el uso de las armas, cuchillo, etc...
9º.- Uma ma daupi´i: El estudio de agarrar, romper y dislocar.
10º.- Uaeka ma kavae: El estudio de los movimientos de los pies y técnicas de patadas.
11º.- Ti´apega ma lo´u: El estudio de kaoi'a o palos de combate, movimientos de bastón, etc.
12º.- Tal´amoa: El estudio combinado de manos y pies.
13º.- Upaga ma lo´ulo´uga: Estudio de técnicas de atrapes y agarres.
Así como del Lúa, del Kenpo, del Kung-fu, del Judo, Boxeo y seguro que de otras muchas más que se han ido incorporando a lo largo de los años y que pienso que es bueno y enriquecedor para este arte, algunas veces he coincidido en curso mixtos con practicantes de otras artes marciales, que al ver mi escudo de Limalama cosido en el kimono y el nombre del Gran Maestro bordado en el escudo, decían que Tino era reconocido en su estilo como un gran maestro y así también me lo conto el Maestro Alfonso, cuando se le acerco un practicante de Kung-fu y le dijo que en su estilo Tino Tuiolosega era y es considerado un maestro ya que dominaba todas las técnicas de este estilo, que si mi memoria no me falla era el estilo de los cinco animales. Escribo esto para daros a entender si es que puedo la complejidad del Limalama, si bien es cierto que creo que el Gran Maestro en sus comienzos de enseñanza solo daba pinceladas a cada uno de sus alumnos y que nunca hasta que se hizo mayor, enseño todo lo que sabía, y por esos luego sus alumnos buscándose la vida fusionaron sus enseñanzas recibidas con el estudio de otras artes para no quedarse vacios y poder crear un programas de enseñanza, creo que esto ha enriquecido aun más si cabe al Limalama viéndolo desde la perspectiva del conocimiento pues cada uno de alumnos del maestro le ha dado su toque personal. Personalmente pienso que si todos sus alumnos en vez de separarse y crear organizaciones diferentes, se hubiesen juntado, y aportaran todos lo que cada uno había aprendido del Maestro Tino Tuiolosega, se habrían dado cuenta que hay estaba el Limalama, que entre todo lo que sabían individualmente estaba el Limalama, y seguro que hoy seria más conocido y respetado, aunque nunca es tarde para empezar un camino, serio y con unas buenas bases. Según mi propia experiencia, deduzco que el maestro cuando era más joven, estaba reacio enseñar lo que tan duro le costaba aprender al él, entonces se dedicaba a dar un poco de su sabiduría a cada uno, nunca en grandes dosis, esto cambio con los años y en su última época de enseñanza sí que se abrió a sus actuales alumnos y les enseño, no las verdaderas técnicas de Limalama, pues todas son verdaderas, ya que quienes somos nosotros simples mortales para juzgar lo que es verdad o no, y entiendo que para cada uno su verdad es la única verdad y así debe de ser, si no la esencia del Limalama, como crear y desarrollar técnicas efectivas, los conceptos del Limalama y lo que es más importante, su amor, sus experiencias y sus anécdotas personales, para mí es un honor y un grato recuerdo haber estado en la casa de tan noble hombre como es el GRAN MAESTRO TINO TUIOLOSEGA, así como conocer a su familia y creo que ser parte de ella, así como de haber sido de los últimos alumnos directos y de los últimos alumnos que han sudado junto a “el” en el tatami del gimnasio, y recibir enseñanza privada en su casa directamente de el, lanzarle golpes y recibirlos, uff es lo mejor que me ha pasado en las artes marciales.
Maestro Juan F. Freire

jueves, 9 de diciembre de 2010

Limalama en Mexico


Una foto mas de lo bien que lo hacen en México, me refiero a la difusión de LImalama, como lo han echo parte de su vida de su historia, esta tan arraigado este arte en México, que lo funden con su folclore, aquí vemos a un practicante de Limalama, saludando con el atuendo de los antiguos y con el escudo de Limalama en su traje, no me digáis que no es una pasada para el mundo de Limalama. la verdad envidio a los Mexicanos, con una envidia sana, por lo bien que lo están haciendo, la cantidad de cursos que realizan invitando al GM Tino y a su familia. Valga mi humilde apoyo desde este blog y os animo a seguir así, un fuerte abrazo a la comunidad de Limalama en México.

Tecnica de Limalama. GM Tino Tuiolosega


Un vídeo más, con técnicas de Limalama ejecutada por el maestro fundador de este noble arte marcial.