miércoles, 22 de junio de 2011


Tradiciones orales polinesias testifican que Limalama empezó como un Arte de Salud de los “Kahuna Nui” (altos sacerdotes) en el siglo VIII. Estos hombres sagrados practicaban el masaje Lamilomi, que consistía en la aplicación de golpes con la palma de la mano a los centros nerviosos para tonificar los músculos de los cansados marinos.
Algunos etnólogos creen que los primeros polinesios provenían del sureste de India, y se extendieron por el Oeste de Burma y el archipiélago malayo, con lo cual vivieron en un campo floreciente de estilos guerreros común a la india, Manchuria y el sureste de Asia, que les permitió crear un arte propio de defensa y pelea.
A partir del siglo XV, prácticamente la totalidad de las Islas Polinesias, contaba con grupos que practicaban este arte, formando patrones de formas clásicas y emulando a animales marinos, tales como le Delfín, el tiburón, el cangrejo, el pulpo y el muray eel.
El conocimiento de los puntosa nerviosos y de las características de los animales marinos, fueron mezclados dentro del deporte conocido como “HAKOKO” (lucha entre todos los participantes hasta quedar solo el más hábil) y que viene a ser la base del Limalama. Muchos sistemas polinesios, así como costumbres y deportes, se fueron extinguiendo a través de los siglos, porque eran transmitidos oralmente. Solo quedaron vestigios escritos apartar de comienzos del siglo XIX, con la llegada de misioneros americanos.
Maestro Juan F. Freire

martes, 21 de junio de 2011

Maestros ALOE LIMALAMA


En esta foto sacada de la revista Cinturón Negro nº 47, de un reportaje que nos hicieron en Madrid, estamos: Felipe Cachón, José Mª Gómez, Alfonso Guerrero, Juan F. Freire. También hay un artículo que trascribo literalmente:
Limalama, sabiduría de la mano, vida y muerte, duro y suave, dualidad. Los primeros practicantes lo conocieron como el pozo sin fondo, el más profundo y más infinito ARTE. Limalama el arte Polinesio de los agarres, rompimientos de huesos, lanzamientos, dislocación de articulaciones, golpes a los nervios y puntos vitales.
Este es el encabezamiento iré poniendo más fotos y seguiré escribiendo el articulo.
Maestro Juan F. Freire

domingo, 12 de junio de 2011

Presentacion del video de la revista Cinturón Negro


Es te es el la presentación del vídeo de Limalama grabado por la revista Cinturón Negro. Aparecen Felipe Cachón, José María Gómez, Alfonso Guerrero y Juan F. Freire.
Fue una experiencia increíble grabar este vídeo, fue el primer vídeo de Limalama que se grabo, en España y de los primeros en el Mundo, se hicieron unas ticónicas básicas, de lo cual por lo menos yo me arrepiento, se deberia haber mostrado mas sobre el Limalama que nos enseño el Gran Maestro Tino Tuiolosega, aprovechar esta oportunidad para enseñar al mundo como es el Limalama de verdad y no como lo mostramos en ese vídeo, con unas técnica buenas pero siempre mirando de no enseñar mucho, ese era nuestro pensamiento, no enseñar y me pregunto por que? por que pensábamos asi, por que queríamos el Limalama que no enseño el Maestro Tino Tuiolosega solo para nosotros, que egoístas no?, yo ya no pienso así.... Por fin lo he comprendido....