lunes, 1 de febrero de 2016

Principios y Conceptos de Kahuna Limalama

Los Principios y Conceptos de KAHUNA LIMALAMA Polynesian Self Defense 1ª Parte. -. Los principios, los conceptos, los pilares, que envuelven y cimientan las raíces y la filosofía técnica de KAHUNA Limalama. Son todos los conceptos, teóricos y prácticos basados en la enseñanza personal de las técnicas de Defensa Personal, del último Limalama que el GMF Tino, creo y me enseño directamente en Santa Cruz, (California). Estos principios son el alma de KAHUNA, son la llave, para entender KAHUNA Limalama, las características de su teoría y de su técnica. Conociendo, estudiando y asimilando estos principios y conceptos, entenderemos y comprenderemos la evolución que el GMF de Limalama Tino Tuiolosega, creo en Santa Cruz.
1/-. OFENSA/DEFENSA 1a/ anticipación: -. Es la capacidad de reaccionar antes que el adversario, sin darle opción a que emprenda su ataque. -. Intuir el ataque antes de que sea realizado.
1b/ bloqueo = ataque: -. Teniendo en cuenta los bloqueos de Limalama, estudiarlos para conseguir transformarlos según convenga para nuestro interés en: a- bloqueo simple: es aquel realizado para desviar una patada o un golpe, sin causar daño con esta acción. b- bloqueo-ataque: es aquel realizado de manera que se convierta en un golpe o en una patada con el fin de causar daño con él al oponente. -. Hay que tener en cuenta la siguiente fórmula: bloqueo = ataque y ataque = bloqueo. -. Los bloqueos-ataque se subdividen en: -. b1/ bloqueo ataque baja intensidad: es aquel que nos sirve como disuasivo ante un ataque del oponente, golpeando sin intencionalidad de destrozar, dañar excesivamente o noquear al adversario. -.b2/ bloqueo ataque media intensidad: es aquel que nos sirve para hacer un daño mínimo al oponente, informándole de que podemos hacerle más daño si no se retira a tiempo de la pelea. -. b3/ bloqueo ataque alta intensidad: es el realizado con toda la intencionalidad de hacer un máximo de daño al oponente, utilizando todo el conocimiento que se tiene sin reprimirse. Se utiliza solo en casos extremos donde la situación lo requiere.
1c/ Arroyar: -. Es la acción de atacar de una manera contundente y agresiva arroyando (como su propio nombre indica) al adversario sin dejarle opción a su reacción. Se divide en: a-. Rápido: movimientos ágiles, rápidos y fluidos. b-. Duro: golpeando con contundencia para dañar al oponente de una manera consistente. c-. Eficaz: golpear sobre seguro, es decir, buscar la acción perfecta coordinando golpes, pateos, movimientos y distancia ideal.
2/-. PRINCIPIO / FINAL 2a/ principio = a final -. Es el intento de acabar con el oponente lo más rápidamente posible, con el menor número de movimientos. (*Un solo movimiento). 2b/ niveles de intensidad -. Es la manera que vamos a tener de reacciones, después de haber hecho un estudio del adversario, teniendo en cuenta su estado: si está embriagado, si es una persona que físicamente parece débil o tiene problemas físicos, mentales etc... (Analizando la situación y los problemas que vamos a tener para neutralizar al oponente). Se divide en:
a-. Disuasión: es el intento de resolver el altercado o conflicto sin agresión, intentar la intimidación del oponente sin tocar su integridad física. b-. Baja intensidad: es la acción de neutralizar al oponente sin causarle un daño físico excesivo (golpeando en zonas donde sepamos que no vamos a hacer mucho daño, utilizando palancas, luxaciones, atrapes, inmovilizaciones etc...) c-. Media intensidad: es la acción de neutralizar al oponente causándole un daño pero que no sea irreversible* (* rompimiento de algún hueso, golpeo a zonas nerviosas excediéndonos en el ataque, estrangulaciones etc...) d-. Alta intensidad: es la acción de neutralizar al oponente utilizando nuestro máximo conocimiento de Limalama sobre golpeos, pateos, palancas, rompimientos, estrangulaciones, luxaciones, golpes a centros nerviosos, etc... Se debe utilizar en casos extremos donde nuestra vida corra un serio peligro y no podamos resolver el conflicto de otra manera.
3/ NO DEJAR RESPONDER AL ADVERSARIO 3a/ no dejar hueco -. en la defensa: es el estudio para intentar mejorar nuestra defensa, con el fin de no dejar posibles zonas desprotegidas o lo que es lo mismo tener un dominio de nuestra guardia no dejando zonas vulnerables para que nos golpeen -. En el ataque: es el estudio para intentar mejorar el ataque, con el fin de entrar golpeando al adversario pero manteniendo una buena guardia para no dar opción a la contra. 3b/continuidad en el ataque -. Es la capacidad de atacar teniendo un ritmo de golpeo y una coordinación del cuerpo, manos y pies en nuestras acciones, para el máximo aprovechamiento de la acción.
3c/ control de ángulos -. Es la acción o el estudio de los diferentes ángulos que vamos a tener teniendo en cuenta una defensa, un ataque de manos o pies y la intencionalidad de nuestras acciones, es decir, si quiero golpear e irme, golpear y seguir la acción, golpear y derribar o proyectar, etc., teniendo en cuenta que se tiene posibilidad de actuar sobre infinidad de ángulos distintos. a-.control ángulos de la defensa y ataque: teniendo en cuenta el estudio que tenemos que hacer del adversario, si pelea en corta o larga distancia, si es un luchador de grappling, si maneja mejor los puños o las piernas. b-. Control ángulos de golpeo-pateo y huida: teniendo en cuenta la distancia propicia para un óptimo golpeo-pateo, tener un control de ángulos que me deje la posibilidad de alejarme de la trayectoria de posibles ataques o si se requiere la huida. c-. Control ángulos de golpeo-pateo y continuidad: es la acción de golpear teniendo en cuenta diferentes ángulos para proseguir con una buena coordinación y ritmo el golpeo-pateo. d-. Control de ángulos de golpeo-pateo y derribo o proyección: teniendo en cuenta la acción de golpeo-pateo quedar en un ángulo propicio para utilizar un derribo o proyección.
3d/ control de la distancia -. - tener un control de la distancia, es el estudio de saber utilizar los diferentes golpeos pugilísticos y pateos y sus variaciones según ángulos que nos ofrece el Limalama. Las distancias se dividen en: a-. Distancia corta: es la distancia que vamos a utilizar cuando queramos pelear cerca del oponente (también la utilizaremos ante un adversario que se mueva mal en ella o solo sepa utilizar otras distancias), es la que nos va a proporcionar más posibilidades para realizar una proyección o un derribo y atrapes. b-. Distancia media: es la distancia que vamos a utilizar cuando queramos pelear en una distancia que no sea corta ni larga (también la utilizaremos ante un oponente que se mueva mal en ella o solo sepa utilizar otras distancias), es una de las más utilizadas en los combates y teniendo un buen dominio de ella es muy efectiva ya que es la que más posibilidades de acciones nos permite.
c-. Distancia larga: es la distancia que vamos a utilizar cuando queramos pelear lejos del adversario (también la utilizaremos cuando un adversario se mueva mal en ella o no sepa moverse bien en larga distancia), es la que nos permitirá mantener al oponente en una distancia cómoda siempre que la dominemos bien. 3e/ reacción del cuerpo al golpeo -.El estudio y conocimiento del cuerpo humano para la interpretación de las técnicas, es decir, saber la causa y efecto que va a tener el cuerpo humano ante el golpeo, pateo, derribo, proyección, presiones o golpeos a centros nerviosos, palancas luxaciones, etc... -. Eje 1º: si pateamos a un oponente en el estómago lo natural es que su cuerpo tienda a encogerse hacia delante. -. Eje 2º: si golpeamos con el puño o la palma de la mano en el riñón teniendo al oponente inclinado hacia delante su cuerpo tendera a enderezarse.
-. Eje 3º: si bloqueo un ataque de puño con un círculo cerrado y luego seguidamente golpeo con un golpe circular al estómago del oponente, saber que el brazo que tenia extendido cuando este me golpeo, ante la acción de mi golpe circular en el estómago, lo normal es que lo encoja por su instinto de protección, entonces saber que me será muy difícil el realizar un control del brazo con que me golpeó a la altura original, etc. 4/ RESPETO AL ADVERSARIO 4a/ no confiarse -. Tener siempre el máximo respeto por el adversario, no confiarse nunca de las apariencias o de la supuesta debilidad del adversario, ya que si no nos confiamos estaremos siempre al máximo de nuestra capacidad por que nos enfrentaremos con el oponente pensando que es el campeón del mundo.
4b/ no abusar -. No aplicar nunca el máximo de conocimiento que tengamos, cuando no sea necesario, es decir, ante un oponente que podamos reducir con una disuasión, un golpe-pateo, una presa etc... No es necesario ensañarse con él y reducirlo con un encadenamiento de técnicas peligrosas ya que no es necesario y solo nos traería problemas con la ley. Respeto y cuidado de los más débiles. 5/ SUELO DINÁMICO -. Es el trabajo de la técnica en el suelo, donde se estudiarán los movimientos más efectivos para la pelea de grappling: inmovilizaciones, estrangulaciones, etc... -. Después de una serie de bloqueos, chequeos, golpes-pateos, etc... Se tratará de neutralizar al oponente en el suelo intentando inmovilizarlo y causarle daño para que no ofrezca resistencia.
-. Se realizarán palancas, estrangulaciones, luxaciones, presiones en centros nerviosos, inmovilizaciones, controles, etc. Sobre brazos, piernas, cuello, tronco, pudiendo combinarlas entre sí, utilizando nuestros brazos, piernas y el peso del cuerpo. -. Se trata de combinar e intentar llevar las técnicas que trabajamos cotidianamente en el plano vertical al plano horizontal. Utilizando los mismo bloqueos, teniendo en cuenta, la diferencia de movilidad reducida que tenemos en el suelo y siendo capaces de adaptar las los bloqueos y las técnicas de controles que tenemos en el Limalama, en los diferentes planos de lucha en los que nos vamos a encontrar. Limalama España, Kahuna Limalama

No hay comentarios:

Publicar un comentario