miércoles, 22 de junio de 2011


Tradiciones orales polinesias testifican que Limalama empezó como un Arte de Salud de los “Kahuna Nui” (altos sacerdotes) en el siglo VIII. Estos hombres sagrados practicaban el masaje Lamilomi, que consistía en la aplicación de golpes con la palma de la mano a los centros nerviosos para tonificar los músculos de los cansados marinos.
Algunos etnólogos creen que los primeros polinesios provenían del sureste de India, y se extendieron por el Oeste de Burma y el archipiélago malayo, con lo cual vivieron en un campo floreciente de estilos guerreros común a la india, Manchuria y el sureste de Asia, que les permitió crear un arte propio de defensa y pelea.
A partir del siglo XV, prácticamente la totalidad de las Islas Polinesias, contaba con grupos que practicaban este arte, formando patrones de formas clásicas y emulando a animales marinos, tales como le Delfín, el tiburón, el cangrejo, el pulpo y el muray eel.
El conocimiento de los puntosa nerviosos y de las características de los animales marinos, fueron mezclados dentro del deporte conocido como “HAKOKO” (lucha entre todos los participantes hasta quedar solo el más hábil) y que viene a ser la base del Limalama. Muchos sistemas polinesios, así como costumbres y deportes, se fueron extinguiendo a través de los siglos, porque eran transmitidos oralmente. Solo quedaron vestigios escritos apartar de comienzos del siglo XIX, con la llegada de misioneros americanos.
Maestro Juan F. Freire

No hay comentarios:

Publicar un comentario