viernes, 23 de julio de 2010

LIMALAMA SACADO DE LA PAGINA http://www.limalamasiamb.com/id2.html


Los nativos polinesios se vieron en la necesidad de irse agrupando y, de manera cerrada, ejercer su propia forma de vida, incluyendo su estilo de pelea. Cada isla tenía sus costumbres y características especiales. Los samoanos se pintaban todo el cuerpo, cantando y bailando a lo largo de toda la playa, realizando peleas frecuentemente. En sus festejos participaban hombres y mujeres en diferentes rituales en los que por medio de la danza expresaban sus sentimientos, desde el erotismo hasta la historia de sus héroes, terminando en encarnizadas peleas en las que tomaban parte tanto los hombres como las mujeres. Es muy interesante ver la relación que existe entre lucha y danza, así como el uso de algunas armas primitivas. Cada generación se encargaba de ir embelleciendo con sus aportaciones tanto las danzas como las historias que éstas relataban.
En Samoa fue donde tuvo gran arraigo el grupo de los Kahunas, guerreros iniciados que eran preparados en la lucha con lanza (pololú), el arte de la rotura de huesos (makimaki), el boxeo (tipitipi), el arte de las patadas (peku) y la presión de los nervios para causar parálisis (kaialúa). Los Kahuna formaban sociedades secretas que tenían mucho poder.

EL Ch'uan-Shu o Kung Fu era practicado por los chinos en paises extranjeros años antes de la introducción del Kárate al Japón. Aparte de los países asiáticos, Hawaii fue el primero en recibir tutelaje en Ch'uan- Shu. Sin embargo, este arte era guardado principalmente para los chinos, una tradición aún practicada hasta hace poco tiempo. Debido a las restricciones impuestas a la membresía del Ch'uan-Shu, el Kempo, otro arte de origen chino que fue introducido después a Hawaii fue buscado por los que no podían estudiar el primero. Después del Ch'uan-Shu y del Kempo fue introducido el Kárate a las islas Hawaii, junto con el Judo y el Aikido.

El arte polinesio de combate es un derivado de los antiguos sistemas practicados en las Islas de la Polinesia:
- Afikau: era el estudio de las tradiciones guerreras, entre las que se contaba la danza.

- Amofoe: el estudio de la manipulación del peso, las tácticas de balanceo y desbalanceo del cuerpo para realizar derribes.

- Fa’aelise: coordinación, balance, reflejos, atrapes, rompimientos y caídas.

- Faufusu o Ku’iku’lga: pelea mano a mano.

- Lua’aga o Le’ilga: el uso de los puntos de presión, nervios y articulaciones.

- Milosia: ejecución y aplicación de movimientos circulares, así como el atrape de manos.

- Pepelu ma Pega: la pelea con cuchillos. Los conceptos del uso de armas.

- Uma ma Kaupi’i: atrapesm rompimientos y derribes.

- Vaekama Kayae: patadas y defensas con pies.

- Ti’apega ma Lo’u: la pelea con bastón (Kaoi’a).

- Tal’amoa: el estudio de la aplicación de todos los conceptos.

- Upaga ma Lo’ulo’uga: los atrapes.

- Fa’ako’elau: movimientos de lucha, llaves y zancadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario