GRAN MAESTRO FUNDADOR DE LIMALAMA TUMANAO TINO TUIOLOSEGA
En el archipiélago de las Samoa-americana, en la isla de UTULEI TUTUILA en Junio del año 1.931, nació un niño que años más tarde se convertiría en el maestro más grande que haya existido dentro de las Artes Marciales polinesias TINO TUILOSEGA.
El joven TINO TUILOSEGA comenzó la práctica de las Artes Marciales a la edad de 5 años, ya que tuvo la suerte de nacer en el seno de la familia real samoana, con lo que no hacía falta irse muy lejos para practicar Artes Marciales, ya que durante generaciones ya se practicaban dentro del ambiente familiar.
Sus maestros fueron su abuelo, su padre, su tío, los cuales tuvieron una gran influencia en su infancia.
TINO durante su adolescencia dirigió todas sus energías a la tarea de estudiar e investigar las artes de combate de sus antepasados, retomando la tradición de estudio de todos los diferentes sistemas de Defensa Personal que se practicaban en su SAMOA natal.
El año 1.948 con solo 17 años, TINO se alistó en el Cuerpo de Marines de los ESTADOS UNIDOS, y gracias a sus grandes conocimientos técnicos fue ascendiendo prontamente a Jefe Instructor de combates cuerpo a cuerpo, función que desempeño hasta primero de los años 50 fecha en la que se licenció con honores.
En los dos años que sirvió en los marines llegó a combatir en la Guerra de KOREA, participando en la batalla de INCHON LANDIN y combatiendo tanto al norte como en el sur de KOREA. Los esfuerzos, valor y buen hacer del joven TINO en combate tuvo su recompensa cuando fue condecorado con las estrellas de plata y bronce, galardones muy preciados dentro del ejercito americano.
En esta época, el que llegaría a ser el fundador de LIMALAMA, conoció el BOXEO ingles y le interesó su practica, tanto es así que empezó a entrenar y prontamente a competir. Su carrera pugilística como amateur en este periodo de su vida fue más que óptima, ya que 135 combates ganó 108 por K.O. , licenciándose del ejercito como campeón invicto de las Fuerzas Armadas.
Nada más licenciarse en los años 50, el joven retomó su vida civil por una doble vía. Por un lado continuaría entrenando, estudiando e investigando las Artes Marciales de sus antepasados, a tiempo que combatía pleno contacto en las islas HAWAI y CALIFORNIA lugar donde emigró en los años sesenta uno de los mejores peleadores de esos años, por otro lado TINO educaría su mente de forma reforzada y disciplinada llegando a obtener el doctorado por la Universidad de HAWAI.
Con toda la experiencia marcial acumulada, TINO TUILOSEGA fundaría a mediados de los años 50 un nuevo y antiguo Arte Marcial que tenía en mente desde hacía tiempo.
Antiguo porque sus raíces técnicas se perdían en la tradición guerrera de sus antepasados, y nuevo porque le dio una estructura técnica y de enseñanza que los antiguos maestros no le habían dado. A este Arte Marcial de raíces polinesias le llamó LIMALAMA.
El maestro TINO TUILOSEGA después de estructurar su arte marcial polinesio, se dedicó a pensar en un nombre con el que bautizarle, un nombre que con solo oírse demostrara la esencia de su ser.
Después de mucho pensar se dedicó por denominarle con dos palabras polinesias LIMAMALAMA, nombre compuesto que indicaría mucho más de lo que parecía, ya que LIMA significa mano, pero también expresa el número cinco que representa una cadena de islas; con ello indicaría dos cosas: La mano que golpea, y el archipiélago del cual era originario el Arte Marcial.
Por otro lado la palabra polinesia MALAMA significa sabiduría, brillo o brillante, con lo que el maestro expresaba que el conocimiento de su Arte Marcial se debía a un largo periodo de estudio y entrenamiento que es con lo que se adquiere sabiduría; y también indicaba que su Arte Marcial tenía brillo propio, tenía esplendor, esto es que destacaba por encima de las demás Artes Marciales.
Las dos palabras juntas LIMAMALAMA se podrían traducir por: La sabiduría de la mano indicando el maestro TINO TUILOSEGA que los golpes de su estilo son inteligentes, esto es, se dirigen a lugares preciosos y eficaces.
También pensó el maestro que la mano es el instrumento perfecto e ideal para todo, cuando es usado con sabiduría, ya que puede ser suave y dulce con el amante, amable y acogedora con el amigo y dura e implacable con el enemigo.
Debajo de las dos palabras juntas subsiste el significado de las palabras por separado. El maestro TINO TUILOSEGA viendo que el nombre resultante, LIMAMALAMA, el nombre quedó como LIMALAMA, “La sabiduría de la mano”
DIFUSIÓN DEL LIMALAMA
Ya en ESTADOS UNIDOS, a partir de los años sesenta, el gran maestro TINO TUILOSEGA comenzó a intercambiar conocimientos con diferentes maestros de Artes Marciales, a los cuales sorprendió por su especial habilidad, destreza y rapidez. Además de los grandes conocimientos técnicos que poseía; todo lo cual provocó que diversos maestros le diesen su reconocimiento por su trayectoria y labor dentro de las Artes Marciales Polinesias.
Comenzó la enseñanza del LIMALAMA en LOS ANGELES (CALIFORNIA) en el año 1.963, incluyendo a un grupo de estudiantes estadounidenses. Después de 3 años de enseñanza particular, en 1.965 el maestro decidió dar a la luz pública y de una forma más abierta su Arte, para que el público pudiese acceder a estos eficaces conocimientos.
Ya a mediados de los años sesenta sus primeros estudiantes sorprendieron a toda la comunidad marcial de CALIFORNIA y HAWAI, siendo respetados por todos los estilos de Artes Marciales que se practicaban en aquel tiempo, incluso su presencia llegó a ser temida en competiciones y torneos.
A partir de aquellas fechas el maestro TINO TUILOSEGA ha enseñado a diferentes personalidades de las Artes Marciales, incluso a instruido a campeones, tanto amateur como profesionales, difundiendo su Arte por todo Centroamérica, parte de Sudamérica y llegando incluso a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario