miércoles, 23 de marzo de 2011

LA MUERTE DEL FUNDADOR DE LIMALAMA


Hoy es un dia triste para todos nosotros, PA se ha ido y nos ha dejado, descansa en paz y que dios te guarde.
Dios mío no me lo puedo creer, estoy llorando, en silencio pues siento rabia, rabia de no poder haber estado hay para abrazarlo, para darle el último beso a esta gran persona, si, sé que es inmortal, pero se ha ido y ya no lo podremos ver más, su sola presencia eclipsaba al mismo sol, su sabiduría era infinita, se ha ido la última gran leyenda de las artes marciales, de esa generación de grandes maestros, que ahora seguirán entrenando juntos creando juntos en la inmortalidad, (Tino Tuiolosega, Bruce Lee, Ed Parker, etc..), estarán dado guerra juntos haya donde estén. Siento una gran tristeza y Adelee, te mando un beso muy fuerte desde la humildad, un beso muy grande de toda mi familia y de toda España y te doy las gracias por haberme dejado formar parte de vuestra familia cuando os visite para entrenar con el Gran Maestro, jamás podre olvidar a este persona, a este ser de Luz, me siento honrado de haberte conocido, "PA" haya donde estés siéntete orgulloso de tu legado, de toda le gente que dejas atrás y que esta triste por tu ausencia. Qué tristeza siento mi corazón se ha encogido mis manos tiemblan y mis ojos no paran de llorar, siempre estarás en mi corazón pues tu Gran Maestro lo has sido todo para mí en las artes marciales, en el Limalama, hasta que te conocí, pensé que sabía mucho Limalama y cuando te conocí me di cuenta de que no sabía nada, tuve la suerte de sudar junto a ti en el gimnasio, me encanta que me entrenases pero lo que más recuerdo y que nunca olvidare, son tus palabras, tus historias depuesde entrenar, las comidas en tu casa con tu familia, eres increíble y digo eres porque nunca dejaras de existir en nuestra memoria en nuestro corazón, tu legado es inmenso e inmortal. Te quiero y siempre te honrare. Millones de oraciones por ti se oirán hoy por todo el mundo, pero me consuela saber que TINO TUIOLOSEGA, ES INMORTAL, pues nadie desaparece mientras sea recordado por una sola persona y tu maestro estarás recordado todos los días por alguien al que hayas tocado con la barita mágica de tu presencia. Te queremos por siempre, Mi más sentido pésame Adelee y a toda la fimia Tuiolosega y a toda la comunidad del Limalama. Hoy es un día triste pero hagamos que el Gran Maestro se sienta orgulloso de todos nosotros.

NUNCA PODRE NI QUERRÉ OLVIDARTE.
Maestro Juan F. Freire

12 comentarios:

  1. mi mas sentido pesame u,u .. algo que habia en el era la gran confianza y fuerza.. es aun un modelo a seguir mis condolencias a todos . es uno de los pocos hombres que nadie olvidara y sera recordado con una sonrisa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anali, es cierto no habra nadie como el NUNCA

    ResponderEliminar
  3. MIS CONDOL3NCIAS 3L MA3STRO TINO FU3 LA P3RDIDA MAS GRAND3 D3 LIMA LAMA...P3RO HAY QU3 H3CHARL3 GANAS Y NO D3JAR3MOS Q NUNK MU3RA VIVIRA SI3MPR3 3N LOS CORAZON3S D3 TODOS Y VIVIRA POR M3DIO D3L D3PORT3...Q VIVA LIMA LAMA°!!!!!!!!!! F:LILIANA ESPINOZA EL SALVADOR (SAN SALVADOR, APOPA)

    ResponderEliminar
  4. ayer, durante mi entrenamiento, estuvimos comentando esto. Fué una gran pérdida. Lo que nos toca, es honrarlo con nestro entrenamiento diario y la integración de lima lama en nosotros como filosofía de vida.
    Descanse en paz TINO TUIOLOSEGA

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razon BJ, el mejor homenaje que le podemos dar a PA es seguir luchando por su sueño

    ResponderEliminar
  6. Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos. Descanse en paz. Soy uno de aquellos muchos que sin haberlo conocido tengo la sensación de saber como pensaba cuando imaginaba limalama. Gracias Gran Master por compartir tu esfuerzo y sabiduría. Con la mano en el corazón te doy las gracias y te deseo lo mejor allí donde estés.

    ResponderEliminar
  7. Hola...

    Mi nombre en Ana, llevo 5 años practicando Lima Lama, aqui en México. Basto una rapida ojeada a su blog para darme cuenta de su gran trayectoria como artista marcial, lo cual me dejo sorprendida y a la vez inquieta, ya que al parecer es muy poco el conocimiento que yo tengo sobre este arte. Espero tener contacto con ud y que pueda ayudarme un poco en aprender mas sobre este sorprendente arte marcial..

    Que tenga un excelente día...

    ResponderEliminar
  8. Ana, em primer lugar mandarte un saludo desde España, decirte que es un honor estar en contacto y poder aclararte cualquier duda sobre el noble arte del Limalama, estaremos en contacto y decirte que 5 años de practica de Limalama es una cantidad buena, con quien entrenas quien es tu maestro, que cinturon ostentas en la actualidad?

    ResponderEliminar
  9. Buen día Maestro...

    En primera quiero agradecer su respuesta, soy cinturón negro primer grado, tuve el honor de presentarlo ante el GM Tino, en el 2008, lamentablemente ya se encontraba cansado para esas fechas y no pudo ver mi examen. Fue su hijo, el master Rudy quien me entrego el grado.

    Actualemente, mi maestro es Arturo Ocadiz Islas, 6to grado, por Federación Mexicana de Lima Lama. Quien hasta 4to grado, fue entregado por el GM Tino.

    Empezare, por comentarle que veo sus videos y las tecnicas, aunq parecidas, no son las mismas del programa que manejamos, cuando ud entreno con el GM Tino, ¿Manejaba el mismo programa que nos han enseñado aqui??

    Deseo que tenga un excelente día y reitero mi agradecimiento por su ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Ana, decirte que verdaderamente el Limalama, es muy complejo en cuanto a sus técnicas, ya que no existe una unificación real de un programa conjunto de enseñanza, ya sabes que hay muchos estilos de Limalama en todo el mundo, debido a la degradación de la pureza, si se puede decir así, aunque creo que en muchos casos, el Limalama ha salido ganando al ir incorporando nuevas técnicas a su programa, en realidad, es lo que el maestro Tino me enseño y lo que aprendí, el Limalama siempre está en continuo movimiento, es un arte científico evolutivo que no para de crecer, en sus enseñanzas de los últimos tiempos en los que realmente se ponía el kimono para entrenar directamente con nosotros en el gimnasio, nos enseño un Limalama puro, pero también nos enseñó a crear Limalama a través de sus técnicas y sus Sets, pero quiero decir que pienso que todo el Limalama que hay por el mundo es bueno y efectivo, solo que cada maestro o instructor puede y debe interpretar cual es el mejor movimiento de enseñanza para sus alumnos si ser autómatas de un programa especifico, ya que dios nos creo diferentes y me alegro de ello porque si no que aburrida seria la vida si todos fuéramos iguales no?. Es decir no puede hacer la misma técnica si quiere que sea efectiva en una situación real de un conflicto en la calle una persona que otra ya que unos somos menos fuertes otras más fuertes, mas agiles o menos, mas grandes o más pequeños etc., por eso no creo en la enseñanza igualitaria, si en una base pero modificable ante los ejemplos que te he detallado anteriormente, o sea hay una misma base pero pequeñas modificaciones para intentar que se entrene lo más real posible y que sea efectivo si alguna vez dios no lo quiera tenemos que usar las enseñanzas para defendernos, por eso creo en las técnicas que me enseño mi maestro Tino Tuiolosega, ya que él me dio la posibilidad de poder modificarlas y adaptarlas a mí y que yo no me adaptara al Limalama. Bueno termino diciéndote, que también practico las formas que me enseño el maestro Jorge Vázquez, La Lua, La Moana Etc... Junto con los sets que me enseño Mi Maestro, Set Atrapar, Pulgar, básico, etc. Un saludo muy fuerte Ana y espero seguir en contacto contigo, ah... ser un cinturón Negro de Limalama con humildad como intuyo que tu lo eres por tus cartas y la presentación ante mí que has hecho, es la mejor carta de presentación. Un fuerte saludo desde España.

    ResponderEliminar
  11. Maestro.... sus palabras han sido tan acertadas....En los últimos días, había estado pesando mucho sobre las técnicas de Lima Lama, lo que me llevo a realizar una descomposición de cada una de ellas para un mejor análisis, de hecho, comparto con ud, que mis compañeros de entrenamiento, su servidora y mi maestro, nos hemos detenido a estudiar cada movimiento de las técnicas he ir adaptadolas un poco, para la mejor fluidez y efectividad, debo decir que es un proceso experimental, pero del que esperamos obtener buenos resultados.

    El programa que nosotros trabajamos, creo q ud ya lo conoce, que es el del maestro Jorge Vazquez, lo que desconozco totalmente, son los Sets que menciona, ¿en que consisten?

    Bueno, espero poder compartir con ud mas adelante algunos vídeos sobre el trabajo de las técnicas, que le mencione antes.

    Que tenga un muy buen día maestro.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, como te encuentras espero que bien junto a tus familiares. Quiero decirte que el programa del Maestro Jorge Vázquez lo conozco muy bien, ya que lo he entrenado durante muchos años y tuve la oportunidad y la suerte de entrenar directamente con este gran maestro que es el Sr. Jorge Vázquez, creo que ahora se dedica más al Muay Thai, No?. Bueno en fin tengo muy buenos recuerdos de mi viaje a México, nos trataron muy bien y conocí a muchos practicantes de Limalama, al Maestro Cesar, Al maestro Gustavo, al maestro Mario Villanueva, Al maestro Rigoberto etc. a los que considero grandes artistas marciales. Bueno estoy muy contento de saber que están investigando con el material técnico de Limalama que tienen en sus manos, es licito y natural y seguro que al Gran Maestro Tino Tuiolosega estará muy orgulloso de ver desde donde este, que la máxima que él nos decía que no es sino que el Limalama siempre tiene que estar en continuo movimiento ya que tiene que estar en continua evolución. Yo personalmente considero al Limalama un arte marcial científico evolutivo, tal y como lo enseño el Gran Maestro en sus últimos tiempos y cuando digo sus últimos tiempos me refiero al tiempo en el que aun estaba físicamente bien y el dirigía los entrenamientos, no a los últimos días en los que alguien interpretaba lo que el quería decir, bueno pues yo tuve la suerte de poder entrenar y ser alumno suyo en la etapa ultima donde creo que más ha enseñado Limalama, donde más se ha abierto y donde realmente ha enseñado el Limalama puro o evolucionado según el lo había creado. Los sets son como las formas donde se practican los movimientos de Limalama al aire, se hacen de diferentes formas, solo con las manos, solo con los pies (patadas), manos y pies, manos y pie adelantado etc. realmente son sombras donde se practican las técnicas reales al aire sin florituras pero de una belleza estética increíble. Bueno es un placer estar en contacto contigo y por expansión atreves de ti con el resto de tus compañeros y tu maestro, estando a tu entera disposición, por cierto me encantaría saber más del desglosamineto de las técnicas y su evolución, como están quedando. Hace algún tiempo yo desestructure algunas técnicas como Solapa a una Mano, a dos manos, agarre por detrás, etc.

    ResponderEliminar