jueves, 8 de mayo de 2014

EL ORIGEN

EL ORIGEN DE LOS SAMOANOS Y DEL LIMALAMA
El origen de los Samoanos está inmerso en las grandes migraciones que se produjeron en el sudeste asiático, aun así hay quien mantiene que los Samoanos están emparentados con los pueblos de América del Sur, esto no está probado y solo hay indicios de que hubiera contactos esporádicos. El lenguaje Samoano está emparentado con las lenguas de origen melanesio e indonesio y estas con las lenguas del sudeste asiático como el tailandés, lo que probaría un origen claramente asiático, aun así lejos de ser tan simple esta lengua dio lugar a un protosamoano que luego se dividiría y evolucionaria de manera distinta en cada isla como Fidji o Tonga, por ejemplo. Las primeras migraciones datan de hace 3500 años desde la melanesia, produciéndose la última gran migración de la historia antigua cerca del 1100 de nuestra era que
termina por colonizar la polinesia entera. Para que una migración de estas características tenga éxito hace falta la tecnología necesaria para transportar víveres para tan largo viaje pero además también semillas, y materiales para la supervivencia en los nuevos territorios. El éxito de esta migración se debe al conocimiento de las estrellas, el movimiento migratorio de las aves y a unas canoas dobles llamadas “Hokulea”. Estas canoas de doble casco con grandes velas de caña y pieles tenían el espacio suficiente, para poder transportar todo lo necesario para la supervivencia de los Koa (guerreros), los “Kahunas” que eran expertos en horticultura, medicina, mitología y mujeres y niños. Según la tradición oral y los testimonios
de los colonos occidentales los antepasados de los actuales Samoanos eran buenos navegantes, conocían la posición de las islas y poseían los conocimientos necesarios para mantener contactos esporádicos con otras islas desde la melanesia hasta, posiblemente, América del sur. LAS ARTES MARCIALES EN LA POLINESIA Los sistemas de combate en la polinesia surgen como un instrumento de guerra a servicio de los guerreros, aunque al principio solo las familias nobles y los Kahunas tenían acceso a sistemas codificados como tal, para el resto de “koas” eran poco más que unas técnicas sueltas, alguna Haka tribal y mañas al estilo de la lucha leonesa o cántabra, por poner un ejemplo. Los guerreros Polinesios eran muy característicos, armados con lanzas y hondas principalmente y vestidos solo con un taparrabos aunque los grandes guerreros y los jefes llevasen alguna especie de tocado de plumas y adornos para demostrar su rango. Se afeitaban todo el cuerpo para absorber el kava o energía del sol y se untaban con aceite para prevenir que el enemigo tuviese un lugar donde agarrar. La batalla se preparaba con acuerdo a la tradición, así se consultaban a los Kahunas para ver el futuro y se consultaban los significados de los sueños, después se presentaban en la batalla y daba lugar la Haka en la que intentaban minar la moral del rival. La manera de batallar era muy
simple, primero una lluvia de piedras (Pohaku) lanzadas mediante hondas (Ma'a) caía sobre el enemigo, después venia la carga con jabalinas (pololu) y finalmente tras rodear al enemigo: el cuerpo a cuerpo con lanzas (pololu), mazas (Pâlua Pu'ili dobles) y bastones (Ko'oko'o). Si el guerrero perdía su arma principal tenía a su disposición, cuerdas para estrangular (Ka'ane), punzones (pahoa), dagas (Maka Pâhoa) y mazas de mano (Newa). Cuando el guerrero se encontraba sin armas se valía de su conocimiento en Kui’i Kui’i (boxeo) y Mokomoko (lucha en la que todo vale). Con el aislamiento se produce una evolución diferenciada en las artes de combate y con los contactos bélicos su perfeccionamiento, habiendo movimientos característicos bien diferenciados dependiendo de la isla en la que nos encontremos, siendo su utilidad tanto ganar guerras como mostrar honor, ganar prestigio y mantener el rango social del guerrero. Mostrando una amplia variedad de armas dependiendo de la
isla, así hay redes de pescar, cuchillos de diente de tiburón, mazas y cuchillos de madera y de dientes de tiburón, punzones y lanzas de madera, remos cuerdas, mayales de madera, etc. A partir de 1750 con el creciente contacto entre las islas se produce un intercambio de técnicas de combate y se enriquecen los sistemas familiares, se crea el Lúa como un compendio del conocimiento de combate de varias islas y se instaura su estudio por parte del rey y su guardia personal siendo solo enseñado a la línea de sangre y a personas especiales, siendo su enseñanza Kapu o prohibido y era un secreto guardado a los extranjeros. No es hasta los primeros años del siglo 20 que se rompe la regla Kapu y se empieza a conocer el Lúa y a mezclar los sistemas familiares con los métodos de entreno marciales de moda en la época. El combate y las relaciones comerciales, como el trueque,
no era la única forma de relación entre varias islas, también se daba cada cierto tiempo un encuentro durante el cual se daba un armisticio que otorgaba cierta paz varios meses al año como la que se daba en Hawái y se conocía como Makahiki, en estas competiciones se daban luchas de boxeo, de lucha y de atletismo. Los competidores eran elegidos por los jefes y era un honor representar a la comunidad, estas competiciones eran muy serias y a veces acababan con la muerte de los competidores. LOS KAHUNAS Los Polinesios se caracterizaban por ser unos fieros guerreros y estaban continuamente entrenado técnicas de guerra ya que debido a la proximidad de las islas estaban continuamente en guerras tribales por la dominación de las tierras, os recuerdo que las técnicas de lucha más efectivas eran trasmitidas de padres a hijos y que la realeza tenía el secreto de las técnicas de lucha más efectivas y sangrientas,
un grupo que destaco por sus técnicas y sus secretismo eran los KAHUNA, antiguos guardadores de secretos era, una especia de hermandad donde se practicaban técnicas de lucha avanzadas y magia, todo ello combinado les daba un poder entre las tribus a estos miembros del grupo de los KAHUNA, en honor a ellos he puesto este nombre a la organización que he fundado KAJUNA Limalama Internacional, El, Kahuna es la figura principal, provienen de las islas polinesias. La isla más famosa y llena de misterios y cuentos sobre los Kahunas es Kauai. Una de las interpretaciones de la palabra Kahuna significa, ”El guardián del secreto”, . El Kahuna superior se llamaba Kahuna-Nui, era el sumo sacerdote que había estudiado y aprobado diferentes ramas del conocimiento. El Kahuna-Nui , normalmente era una persona muy poderosa y cercana a la corte, donde aconsejaba, curaba, ayudaba a la familia real. En aquella época, los polinesios
no tenían el conocimiento de la escritura, por lo tanto, el conocimiento esotérico se conservaba mediante cánticos y rituales que se repetían hasta que el conocimiento formaba parte del subconsciente o en hawaiano – Unihipili. Así, el conocimiento se preservaba de ser divulgado entre la muchedumbre y solo se conservaba entre los iniciados. LIMALAMA, Un breve resumen de Limalama el arte marcial de origen polinesio, basado en los 13 sistemas de lucha polinesias. Fundado por el príncipe de Samoa Tino Tuiolosega,
es un Arte Marcial basado en la tradición de los Sistemas de Lucha de las Islas del Pacífico Sur. Este fluido estilo de combate vio la luz en EEUU, ya que las Artes que conforman Limalama fueron mantenidas en secreto tras su prohibición después de la colonización occidental. Este mismo enigma que permitió su persistencia en el pasado, es hoy uno de sus mayores problemas. Tal secretismo ha llevado a la confusión de las sobre las Técnicas que conforman el auténtico estilo original, pues tras sus siglas se han escudado numerosas variantes que no solo han confundido sino desprestigiado y desvirtuado dicho Arte Marcial tras la fama y respeto obtenido de forma rápida y notable, en la comunidad norteamericana. El Limalama está basado en las antiguas artes de combate de la Polinesia, practicadas por los guerreros nativos de las islas del Océano Pacifico. Algunas se perdieron con la colonización, al ser consideradas como costumbres salvajes y paganas. Otras siguieron siendo practicadas en secreto con el consentimiento tácito de de los Reyes (jefes de guerra) y estaban apoyados por los Kahunas sacerdotes consejeros de los reyes). La difusión de secretos de las artes fuera del grupo estaba considerada Tabú (prohibido) y castigada con la muerte. Para los Polinesios la danza la música y las artes de guerra, junto con los ritos religiosos, estaban íntimamente relacionados, y forman parte fundamental de su cultura milenaria. La palabra Limalama significa “La mano de la sabiduría”. Proviene De dos palabras de origen Polinesio– “Lima” y “Malamalama”. “Lima” es un término popular en samoano y hawaiano que significa “cinco” o “mano” y el termino “Malamalama” es definido en el lenguaje samoano como “comprensión”, “brillante”, o “inteligente”. Usando ambas palabras en su totalidad se crearía una palabra muy difícil de pronunciar, así que se tomo la palabra
“Lima” y se unió con “Lama” de “Malamalama” para así crear la palabra LIMALAMA. La intención del Fundador, Tu’umamao “Tino” Tuiolosega era crear una expresión neutra a la que cada uno pudiera darle forma y en la que todo el mundo se sintiera incluido, una expresión en la que se entendiera que todo lo sabio es arte, es Limalama, todo lo útil es Limalama. No es un nombre que defienda una postura o un tipo de movimiento. Es por tanto incluyente y no excluyente. Para poder crear Lima lama el Gran Maestro, combinó su dominio de los trece Artes Polinesios con su extenso conocimiento de distintas artes marciales y sistemas de defensa personal tales como Aikido, Judo y Ju-jitsu, Kenpo Chino, Karate, estilos (Sipak) de Sil-Lum Kung Fu de Tsoi, Li, Fut, Mawk, Hung-Gar y Shaolin 5 animales. Los 13 sistemas de movimiento polinesio que conforman
la raíz de este Arte son: 1º.- Afikau: El estudio específico de las danzas guerreras tradicionales. 2º.- Amofoe: La comprensión y manipulación de los recursos del equilibrio, ejerciendo tácticas para derribar al oponente. 3º.- Fa´aelise: El estudio de la coordinación, reflejos, equilibrio, atrapar, romper, arrojar y tirar. 4º.- Fa´ako´elau: Movimientos similares a la lucha, incluidos los agarres y zancadillas. 5º.- Faufusu or ku´iku´iga: Movimientos similares de pelea mano a mano, boxeo de peleador de calle. 6º.- Lua´aga´or le´iga: El estudio de los puntos de presión en los nervios, articulaciones y rotura de huesos. 7º.- Milosia: El estudio de la ejecución
en aplicaciones de movimientos circulares tal como la muñeca cerrada. 8º.- Pepelu ma pega: Estudio del cuchillo en combate y cortando en coordinación. Es el método conceptual en el uso de las armas, cuchillo, dagas, espadas, etc... 9º.- Uma ma daupi´i: El estudio de agarrar, romper y dislocar. 10º.- Uaeka ma kavae: El estudio de los movimientos de los pies y técnicas de patadas. 11º.- Ti´apega ma lo´u: El estudio de kaoi'a o palos de combate, movimientos de bastón, etc. 12º.- Tal´amoa: El estudio combinado de manos y pies. 13º.- Upaga ma lo´ulo´uga: Estudio de técnicas de atrapes y agarres. El Gran Maestro fusionó, junto con todos estos conocimientos, sus habilidades en combate cuerpo a cuerpo, y de boxeo, lo que propició, a mediados de los años 50, el nacimiento de un nuevo arte, LIMALAMA, heredero de la sabiduría de las Artes Marciales Polinesias y al mismo tiempo poseedor de la más
moderna y avanzada estructura técnica de defensa personal real. LAS OTRAS ARTES Generalmente se conoce como el arte numero catorce a las influencias que va recibiendo Limalama de otros sistemas y estilos, que a lo largo de los años nos han acompañados en nuestra andadura marcial. Es bien conocido por todos que el primer grupo de Limalama fue fundado en un principio por seis maestros de otras tantas disciplinas, teniendo dentro de sí lo mejor de artes como el Kempo-karate, Kajukembo, Aikido, Sil-Lum, Kung-fu y Jujitsu. Además el Maestro Tino Tuilosega fue un conocido y temido peleador de Boxeo y de los pioneros en los primeros torneos de Full-contact teniendo un impresionante palmarés de victorias y K.O.’s. Potenciando de esta manera los conocimientos de las trece Artes anteriormente mencionadas y su efectividad. Además a lo largo del tiempo el enfrentamiento con
otras artes y estilos siempre han hecho que Limalama estuviera constantemente a prueba y en constante evolución. Así se podrán ver muchas influencias dependiendo del grupo de práctica y el maestro. EL GRAN KAMEHAMEHA
Kamehameha I, Kamehameha El Grande (circa 1758 – 1819), unificó las Islas Hawaii mediante batallas y estableció formalmente el Reino de Hawaii en 1810. Estableció lazos de amistad con las principales potencias del Pacífico, preservando así la independencia de Hawaii, garantizando la paz y la prosperidad para las generaciones venideras. La figura de Kamehameha destaca especialmente por la vehemencia de su defensa de los valores tradicionales hawaianos y del sistema Kapu que regía las leyes y la religión. También ha pasado a la historia por la mamalahoe o la Ley del remo astillado, que sigue en vigor en todo el mundo y que protege los derechos humanos de los no combatientes en tiempos de guerra. En el año 1871, Kamehameha V estableció por decreto
la festividad, Kamehameha Day, en honor al rey Kamehameha I. Esta fiesta sigue celebrándose todos los años el 11 de junio. Asimismo, se erigió una estatua en su memoria en Aliʻ iōlani Hale, sede del sistema judicial de Hawaii. Existen otras dos estatuas idénticas en Kohala y en el Capitolio de los Estados Unidos. Nacimiento legendario Aunque existe cierta controversia respecto al año exacto de su nacimiento, las leyendas hawaianas afirmaban que un gran rey uniría algún día las islas y que la señal que anunciaría su nacimiento sería un cometa. Efectivamente, vino al mundo durante una noche de tormenta en la que una brillante estrella, Kokoiki, apareció en el firmamento. Según los historiadores, este astro sería el cometa Halley, visible a su paso por Hawaii entre noviembre y diciembre de 1758, por lo que se da por supuesto que Kamehameha nació poco después de su aparición. El nacimiento de Kamehameha se mezcla con las leyendas. Nació en el distrito norte de Kohala de la Isla de Hawaii como Pai'ea, (en hawaiano, cangrejo de concha dura), hijo de Keouakupuapaikalaninui y Kekuʻ iapoiwa, aliʻ i de Kohala en la Isla de Hawaii. Su padre, Keoua, era nieto de Keaweikekahialiʻ iokamoku,
que una vez gobernó una extensa parte de la isla de Hawaii. A su muerte, se inició una guerra por la sucesión entre sus hijos, Keʻ eaumoku and Kalaninuiʻ amamao, y un jefe rival (chief), Alapaʻ inuiakauaua. Alapaʻ i que surgió victorioso frente a los dos hermanos, siendo sus hijos huérfanos absorbidos por el clan de éste. Kaʻ ahumanu fue la esposa preferida de Kamehameha. Ejerció gran influencia sobre su esposo, un mero alto jefe de la Isla Grande de Hawaii, para que conquistara las islas y estableciera un reino unido. En 1816 instauró la bandera hawaiana, con la Unión Jack británica en la esquina superior izquierda y ocho barras que representan las ocho principales islas hawaianas. El primer rey de Hawaii No tienen fin los bienes que os he
dejado para disfrutar" -últimas palabras para su pueblo Como rey, Kamehameha dio varios pasos para asegurarse de que las islas seguían siendo un reino unido incluso después de su muerte. Unificó el sistema legal y utilizó los productos que obtuvo de los impuestos para fomentar el comercio con Europa y los Estados Unidos. Kamehameha no permitió a los no-hawaianos poseer tierras; cosa que no podrían hacer hasta la Gran Mahele de 1848. Este decreto garantizó la independencia de las islas aún cuando muchas de las demás islas del Pacífico habían sucumbido a las potencias coloniales. De hecho, el Reino de Hawaii que estableció Kamehameha conservó su independencia, excepto durante un periodo de cinco meses de ocupación británica en 1843, hasta su anexión a los Estados Unidos en 1898. Gracias a este legado, Kamehameha se ganó el epíteto de "Napoleón del Pacífico." Kamehameha también instauró la Mamalahoa, o la "ley
del remo astillado". Sus orígenes son anteriores a la unificación de la isla de Hawaii, en 1782, cuando durante una incursión, el pie de Kamehameha quedó atrapado en una roca. Un pescador de la zona, temeroso por su familia, asestó a Kamehameha un fuerte golpe en la cabeza con un remo, que se astilló. Kamehameha quedó aturdido y fue dado por muerto, dándole tiempo al pescador y a su acompañante de escapar. Doce años más tarde, trajeron al mismo pescador ante Kamehameha para ser castigado. El rey Kamehameha no obstante se
culpó a sí mismo por atacar a gente inocente, regalando al pescador tierras y liberándole después. Proclamó la nueva ley, "Dejen a toda persona mayor, mujer o niño tendido junto al camino a salvo". Se calcula que esta ley, que estipulaba el bienestar de los no combatientes en tiempos de guerra, salvó miles de vidas durante las campañas de Kamehameha. Se convirtió en la primera ley escrita del Reino de Hawaii y sigue figurando en la constitución estatal hasta el día de hoy. A pesar de que acabó con los sacrificios humanos,
Kamehameha fue hasta el final seguidor de la religión hawaiana y de las tradiciones hawaianas (como el Lúa). Creía tan firmemente en su religión y su cultura que ejecutaba a aquellos súbditos que infringieran el Kapu. Aunque recibió a cristianos, parece ser que no les tomaba muy en serio. Cuando falleció Kamehameha en 1819, su fiel amigo Hoapili ocultó su cuerpo. A día de hoy el lugar donde reposan sus restos sigue siendo un misterio. En el salón de las estatuas del Capitolio de los Estados Unidos se encuentra una estatua que le representa. Y llego ÉL,
y lo cambio todo, y lo creo el no es un maestro, es EL MAESTRO. El fundador del LIMALAMA, al que se lo debemos todo
GMF Tumanao Tino Tuiolosega Iti noa ana, he pito mata. (Con cuidado una pequeña semilla, producira una gran cosecha.)
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