sábado, 30 de enero de 2016

LEI’IGA OR LUAGA: EL ARTE DE LA DEFENSA

Juan F. Freire Fundador de KAHUNA LEI’IGA OR LUAGA: EL ARTE DE LA DEFENSA Todo acto que tiene como fin protegerse de un ataque puede llamarse defensa. Por lo tanto hay una serie de técnicas de combate que se deben llamar defensivas y es necesario aprenderlas y entrenarlas. Son movimientos establecidos que se preparan de tal forma que luego salgan instintivas en un entorno real. En el combate se está constantemente defendiendo y atacando, siendo de suma importancia el dominio y correcta ejecución de ambas cosas. Sobre el dicho: “La mejor defensa es un buen ataque” hay que decir que pese a ser cierto si dejamos de entrenar las técnicas de defensa estaremos al descubierto en caso de fallar nuestro ataque.
Se distinguen cinco formas de defensa: 1. Bloqueos: Son aquellas técnicas de defensa realizadas con dureza, como golpeando el arma del agresor, así descubrimos que todo bloqueo es un golpe que ayuda a incapacitar al rival. Tipos: Bloqueos simples: simple dentro, simple fuera, codo circular, etc… Bloqueos dobles: doble a dos manos, etc… Bloqueos directos: Puño dentro, Puñalada, parada alta, parada de low-kick etc…
2. Desvíos: Son aquellas técnicas defensivas que redirigen la fuerza del rival sin impactar contra ella. Así desvían la fuerza y pueden resbalar y controlar los miembros del adversario atacando de forma simultánea. Tipos: Desvíos simples: simple dentro, simple fuera, desvío doble, bajo adelantado, etc… Desvíos combinados: enrollando, abriendo doble, almohada, bajo fuera, etc… Desvíos directos: orbita, cortada, lanza, tibia adelantada, etc…
3. Interceptaciones: Son las técnicas de defensa que actúan antes de ver realmente el ataque y sin dejar que se desarrolle, normalmente se ataca al mismo miembro que ataca así se anula el ataque y al contrincante. Esto es golpear rápidamente cuando creamos que vamos a recibir el ataque. Otra vez el principio de simultaneidad ataque/defensa.
4. Esquivas: es evitar el ataque de la manera más simple, no estando ahí. Para esto debemos mover el cuerpo y la cabeza para que no sean alcanzados. Los movimientos de esquiva hacen a un peleador difícil de alcanzar. Los movimientos de esquiva potencian ciertas técnicas y hacen que se abra la puerta al contraataque. Para la realización de las esquivas es necesario una relajación total y son muy difíciles de ejecutar si una persona permanece rígida. Siempre hay que tener los ojos sobre el adversario para todo tipo de esquivas. Las esquivas se deben realizar muchas veces hasta su completo dominio y automatización. No es muy común encontrar peleadores que esquiven bien ya que es necesario mucho trabajo duro para dominarlas. Lo ideal es conseguir movernos y atacar a la vez de esta forma se cumple la regla de simultaneidad ataque defensa que se puede observar en todas las técnicas defensivas.  Estáticas o corporales: son aquellas que mueven el tronco para evitar ser golpeados sin desplazarnos en el plano. Son: simple atrás, lateral dentro y fuera, ondulación y zambullida.
 Con desplazamiento: Esto es evitar su ataque bien saliendo de su distancia efectiva o bien angulando para salir de su zona ofensiva. Antiguamente los desplazamientos como esquiva o separarse de un ataque era muy poco usual, pero no cabe duda que es una forma de defenderse muy efectiva que implica un gasto en los golpes fallidos del adversario y un buen ahorro de energía para nosotros.  Salidas en el suelo: las esquivas no son solo contra ataques en forma de golpes, también se usan contra ataques de agarres y derribos. Mientras estemos de pie agarre y golpe se bloquean igual, pero en la realidad de haber caído al suelo, esto cambia y nuestra atención se centra en conseguir que el rival no asiente su agarre y su posición. Son: salida de “Gamba” con hombros y cadera, tracción de pies (inverso), circular (sobre 1 hombro, sobre la cadera y sobre la espalda), gusano (bocarriba, bocabajo y de lado), molino de suelo, espiral o remolino (de rodillas y pasando la pierna por detrás, levantamiento de puente sobre la cabeza.
5. Absorciones: son las formas de defensa que tratan de absorber la fuerza del impacto con el propio cuerpo en zonas habilitadas para ello. El objetivo principal es proteger mientras el adversario deja huecos libres en su defensa durante su ataque y atacar de forma casi simultánea en una iniciativa simultánea. • Simples: son con la propia guardia. Superior, media, inferior, costado. • Armadas: similar al anterior pero se hace con las dos manos bien para esforzar y así dañar al rival o bien para poder hacer un cepo en el miembro atacante.
• Camisa de hierro: tras un trabajo de endurecimiento es controlar las zonas de tu anatomía donde te dejas golpear para que actúen de cebo y así poder atacar de forma simultánea y golpearle con la guardia baja. • Envolver- atrapar: en parte desvío, en parte bloqueo, en parte absorción y en parte esquiva estas técnicas acaban con el ataque del agresor y consiguen atrapar sus miembros superiores o inferiores. Mezclan conceptos de ataques de mano (garra, tiburón, pulpo, serpiente, etc.) con conceptos de potenciar la fuerza como la de fortalecer en el centro y pegar al cuerpo. Escudos Oficiales de KAHUNA LIMALAMA INTERNACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario