martes, 2 de febrero de 2016

PRINCIPIOS Y CONCEOPTOS DE KAHULA LIMALAMA 2ª PARTE

Los Principios y Conceptos de KAHUNA LIMALAMA Polynesian Self Defense 2ª Parte. Adaptación de los conceptos de KAHUNA Limalama. Conociendo, estudiando y asimilando estos principios y conceptos, entenderemos y comprenderemos la evolución que el GMF de Limalama Tino Tuiolosega, creo en Santa Cruz.
1º-. Establecer una estrategia: -.Debemos de ser capaces de tener una reacción rápida con una adaptación a la situación conflictiva a la que nos vamos a enfrentar. Intuitivamente debemos de generar, una estrategia de cómo vamos a reaccionar, haremos un estudio rápido del entorno en el que nos encontramos, los oponentes a los que nos enfrentamos, capacidades físicas que observemos de los adversarios. Esta reacción debe de establecerse en el menor tiempo posible. Debemos de tener en cuenta que por necesidades propias del entorno y del propio atacante, o conflicto, tengamos que cambiar la estrategia inicial.
2º-. Prevalece la velocidad efectiva: -.Nuca, jamás, bajo ningún concepto, debemos de sacrificar la efectividad de los bloqueos, golpes, en definitiva de nuestras técnicas, por una velocidad excesiva y no real. Está claro que tenemos y debemos de ser rápidos, pero no podemos confundir la velocidad de las técnicas hechas al aire con el objetivo de que sean vistosas y lo más rápidas posibles, a la velocidad real en la debemos de ejecutar las técnicas en un situación de pelea en la calle, para que estas tenga la efectividad necesaria y deseada. Claro está que debemos de ser rápidos, pero nunca imprimir una velocidad en los movimientos de las técnicas, que nos reste efectividad real. Teniendo en cuenta que no hablo de velocidad de golpeo, si no velocidad de ejecución de técnicas.
3º-. Análisis del oponente. -.Hacer un estudio rápido de las características, físicas del nuestro adversario, si es alto, bajo, si tiene apariencia de estar en forma física, si se le advierte ágil, fuerte, etc. teniendo en cuenta que este será un estudio rápido, que nos sirva intuitivamente para saber cómo enfrentarnos a la situación.
4º-. Dirigir la pelea a tu terreno favorable: -.Es decir, que es lo que dómino, y a la vez veo que no domina mi atacante, si soy bueno en las distancias cortas, o largas, o soy bueno pateando, o en pelea de suelo, esto es a donde tengo que llegar, teniendo en cuenta la reacción del atacante, ya que si veo que intento trabajar técnicas de control o de agarre y el oponente se desenvuelve bien en este campo, neutralizando mis ataques, deberé de cambiar rápidamente, de estrategia de ataque.
5º-. Sensibilidad (tacto), no perder el control del oponente: -.Una vez que nos hemos metido de lleno en el plano de un técnica donde queremos tener el control del adversario, deberemos de ejecutar los chequeos que necesite realizar para no perder nunca el control de la situación, si tenemos un agarre, nunca deberemos soltarlo hasta estar seguro que dómino la situación o que seré capaz de neutralizar al adversario.
6º-. Sentido del ritmo y coordinación: -.La fluidez de mis movimientos, el ritmo de mi cuerpo y la coordinación de mis manos y pies, tienen que estar en la misma sintonía, la cadencia de velocidad efectiva, tiene que estar coordinada, teniendo un ritmo efectivo
7º-. Trabajo de Chequeos: -.Que es la acción que dificulta la reacción o respuesta del oponente, mediante una ejecución de un bloqueo o movimiento rápido, después de haberle ejecutado un ataque de puño o pierna, que detiene o controla al oponente, para que no pueda o dificulte su continuidad en el ataque que quiere ejecutar.
8º-. Conocimiento de los centros nerviosos: -.Deberemos de tener un conocimiento de los puntos gatillo, que existen en el cuerpo, es decir puntos sensibles a la presión o golpes, que tenemos repartidos por todo nuestro cuerpo, este conocimiento nos servirá para poder saber donde golpear o presionar, en un situación de un agarre, presa o estrangulamiento, para que el adversario no logre el objetivo o podamos salir de esta situación lo más fácil posible.
9º-. Presa: -.Una presa será correcta: cuando nuestro oponente experimente un dolor que se convertirá en insoportable si intenta oponer resistencia y cuando con un mínimo esfuerzo por nuestra parte podamos dejar al oponente fuera de combate.
10º-. Proyección: -.Una proyección será correcta: cuando la efectuemos con un mínimo esfuerzo y cuando el oponente sea incapaz de oponer resistencia, aunque sólo sea para reducir la fuerza de la caída al chocar contra el suelo. 11º-. Practicar los movimientos infinidad de veces, hasta familiarizarnos completamente con ellos: -.En la repetición esta el conocimiento intuitivo de la técnica, si lo tenemos muy practicado este se absorbe y pasa a formar parte de mi, parte de mi naturaleza, no necesitare pensar, para que me salga.
12º-. El principio del Bambú: -.El principio de la defensa personal es el mismo que el bambú, frente al huracán se dobla pero no se rompe, por el contrario el árbol macizo que intenta resistir, acaba por ser arrancado. El bambú no puede oponer fuerza a la fuerza, debemos hacer lo mismo: ceder aparentemente ante el oponente superior e intentar unir nuestra fuerza a la suya, para que ambas trabajen en nuestro provecho.
13º-. Mantenerse siempre relajados durante el combate: -.La relajación sólo es posible con una confianza absoluta en la propia habilidad. La falta de confianza-miedo crea tensión, destruye la coordinación entre la mente y los músculos, y eso nos anulará la capacidad de acción reacción.
14º-. Todo lo que es eficaz es posible: -.Es decir utilizamos todo nuestro cuerpo para poder conseguir la mayor eficacia posible ante situaciones que lo requieran, utilizando golpes al estilo de Pugilismo, pero como más variedad de ángulos, tanto con la mano abierta como con el puño, lo mismo hacemos con nuestro sistema de pateo alto y bajo con infinidad de ángulos y clases de patear diferentes, continuo fluido y devastador sin romper el ritmo de golpeo con los pies
15º-. Limalama: -.Es todo lo que te pueda servir y todo lo que te sirve es Limalama. Uno de los principios y conceptos que siempre nos dijo el GMF Tino Tuiolosega. Cualquier movimiento de la vida cotidiana que te sirva para hacer Limalama, cógelo eso es Limalama
16º-. Adaptación: -.Tienes que conseguir que el Limalama se adapte a ti, no tú adaptarte al Limalama. Si entrenas algo que no se adapta a ti, a tu morfología, nunca lo podrás hacerlo parte de ti, y entonces no te servirá nunca en una situación real. Limalama España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario