domingo, 21 de febrero de 2016

Que es kahuna Limalama?

KAHUNA LIMALAMA Polynesian Self Defense
-.Remontándonos tiempo atrás en donde los primeros hombres tuvieron forzosamente que unificar técnicas de combate previamente estructuradas, dándoles una forma y características determinadas, debido a la necesidad de defenderse de las injusticias recibidas y Teniendo que utilizar su cuerpo como única arma posible para su defensa, empiezan a aparecer los primeros maestros o instructores que investigaban, trabajaban, entrenaban y enseñaban las técnicas de combate. Con ellos los primeros brotes de la Defensa Personal, las técnicas estructuradas y mejoradas fueron probando su eficacia en el combate real con la intención de ayudar a los demás a proteger su integridad física e incluso su propia vida ante una situación evidente de peligro, se empieza a perfilar y dar pinceladas a lo que hoy conocemos como Defensa Personal, surgen verdaderos entusiastas que empiezan a ver la defensa personal como una forma de vida y se dedican en cuerpo y alma.
Se van creando estilos diferentes debido a la interpretación personal y objetiva de cada individuo, raza o pueblo según sus características y costumbres. Teniendo en cuenta que cada ser es único, universal y con un punto de vista diferente a los demás (eso no quiere decir que sea lo único y verdadero), nos hemos ido enriqueciendo de la variada gama de sistemas de combate que recorre el Mundo, pero eso solo ha servido para incrementar la polémica y la lucha de unos contra otros basada en que mi estilo o forma de combate es mejor que los demás, alejándonos de la filosofía y belleza del Arte, queriendo demostrar en competiciones irreales con reglas y prohibiciones que somos los mejores o que tenemos a los mejores alumnos por que han quedado bien en una competición deportiva y eso nos hace sentir bien, nuestro orgullo crece y nuestro ego se dispara y convertimos el tan preciado y buscado “Arte”, en Deporte. Alejándonos de la pura filosofía de la defensa personal que no es otra que el conocimiento de técnicas puras y reales que sean capaces de servirme si llegase el caso para defender mi integridad física, de una manera efectiva, acorde con la intensidad del ataque y nunca de forma abusiva ni premeditada.
-. Kahuna Limalama, tal y como la concibo y como la debemos entender, son sistemas de combates enfocados hacia la defensa personal, que solo deben de ser utilizados como último recurso cuando no haya otra posibilidad y tengamos que llegar a la utilización de nuestro conocimiento ante un supuesto agresor, es decir solo para combates reales en que nuestra integridad física este en juego, bajo estas perspectivas podemos ser letales. Por eso debemos respetar el código de honor pero no aquel que nos impongan, sino el que nos dicta la conciencia para intentar ser justos, cívicos y progresar como personas, el verdadero espíritu del artista marcial solamente se obtendrá con el desarrollo conjunto de las cualidades y conocimientos técnicos en armonía con la evolución personal y los verdaderos valores del ser humano como persona.
-. Es una Defensa Personal integral, donde se hace un estudio Científico-Evolutivo en lo que concierne a las técnicas y metodología de los Sistemas de Combate, donde la progresión técnica este basada en una serie de conceptos sobre el correcto movimiento del cuerpo para conseguir la máxima eficacia de sus técnicas y una progresión continua y real de todas las situaciones de ataque y defensa. Donde la reacción Defensiva-Ofensiva frente al ataque del oponente o agresor deben ser instantáneas, lógicamente tal reacción se llega a lograr sólo después de un entrenamiento constante y continuo para coger la familiaridad con las técnicas y movimientos hasta que lleguen a formar parte de nosotros, una persona que tenga confianza en sí misma y que este segura de sus movimientos porque sabe que lo que ha entrenado y le han enseñado es efectivo no dudará de sí mismo y responderá según lo exija la situación, sin dudas por que las dudas por breves que sean pueden ponernos en peligro y tirar por tierra todo nuestro trabajo, la confianza en nosotros mismos es de mayor importancia.
Cuerpo y mente deben trabajar al unísono, ya que si la mente se ve perturbada por dudas no se puede esperar que el cuerpo responda al 100 % de sus posibilidades, hay que reaccionar con confianza ante el ataque de un adversario pero para ello debemos haber entrenado al límite de la realidad en los gimnasios (teniendo excesivo cuidado en no dañar al compañero que nos está ayudando a entrenar), pero intentando que nuestra técnicas de defensa personal sean lo más parecido a lo que nos va a pasar en la calle y eso es lo que hacemos en Kahuna Polynesian Self Defense
-. Todo lo que es eficaz es posible, es decir utilizamos todo nuestro cuerpo para poder conseguir la mayor eficacia posible ante situaciones que lo requieran, utilizando golpes al estilo de Pugilismo, pero como más variedad de ángulos, tanto con la mano abierta como con el puño, lo mismo hacemos con nuestro sistema de pateo alto y bajo con infinidad de ángulos y clases de patear diferentes, continuo fluido y devastador sin romper el ritmo de golpeo con los pies.
-. La forma de golpear y patear está basada en un estudio total y minucioso del cuerpo humano sabiendo de esta forma que golpe y efecto ya sea de percusión, penetración, explosión, desgarro Etc... Se debe dar en cada momento y que consecuencia que reacción tendrá a este golpe el cuerpo del oponente es decir:
1/ El estudio y conocimiento del cuerpo humano para la interpretación de las técnicas, saber la causa y efecto que va a tener el cuerpo ante el golpeo, pateo, derribo, proyección, presiones o golpes a centros nerviosos, palancas, luxaciones. Etc.
2/ Ejemplos: Si pateamos en el estomago a un oponente lo natural, si nuestra patada está correctamente ejecutada y surte efecto es que su cuerpo tienda a encogerse hacia delante a causa del dolor y por ello en nuestra siguiente acción tenemos que tener en cuenta este detalle y continuar la técnica en dirección correcta y no seguir la técnica a la altura inicial del cuerpo del oponente; Si golpeamos con el puño, palma de la mano, codo, rodilla o pies en la zona del riñón teniendo al contrario inclinado hacia delante su cuerpo tiende a enderezarse y a esa altura debemos dirigir nuestra siguiente acción;
Si bloqueo un ataque de puño con un círculo cerrado (bloqueo con el antebrazo en snap describiendo un circulo) y luego seguidamente conectamos un golpe circular al estomago el brazo del oponente que estaba extendido cuando este intento golpearnos con su ataque, ante la acción de mi golpe circular al estomago lo normal es que se encoja por su instinto de protección entonces tengo que darme cuenta que me será muy difícil realizar un control del brazo con el que me golpeo a la altura original, mi entrenamiento tiene que estar dirigido a seguir o buscar su cuerpo para continuar con la técnica Etc.
-. Trabajamos todo tipo de presiones, inmovilizaciones, proyecciones, derribos, suelo dinámico, codazos, rodillazos, puñetazos, patadas Etc. es decir todo aquello que nos pueda servir para poder salir airoso en un combate real contra un peleador experimentado, buscamos la efectividad basándonos en la eficacia-realismo, basado en movimientos propios de la naturaleza como por ejemplo en el movimiento de las olas fluidas y explosivas.
-. Movimientos técnicos dirigidos a interceptar y anular la el ataque del oponente o agresor, tomando la iniciativa y adatando la intensidad de la acción proporcionalmente al ataque recibido, con gran velocidad dirigida de forma inteligente, continua y fluida a diferentes partes del cuerpo, para no dejar posibilidad de reacción al adversario, envolviéndolo en una cascada de posibles, contundentes y efectivas técnicas, terminando cuando no haya posibilidad de respuesta del adversario dejándolo fuera de combate o anulándolo según nos interese, trabajando diferentes intensidades dividiéndolas en: Baja, Media, Alta y completa Intensidad.
-.Teniendo en cuenta que en combates mano a mano la habilidad da mejores resultados que la fuerza bruta, aunque lo mejor es la combinación de las dos, lo verdaderamente esencial es la práctica de los movimientos con los compañeros intentando acercarnos al máximo realismo para que tenga el mayor parecido con lo que nos va a pasar en la calle y esto mezclarlo con los tres secretos que hay en las artes marciales y que son: Entrenamiento, entrenamiento y entrenamiento.
-. En KAHUNA Polynesian Self Defense, intentamos quitar los tabúes rígidos y cuadriculados que nos ciñen desde antaño y que no hemos sabido evolucionarlos a la vida contemporánea teniendo en cuenta que ni un peleador, ni un delincuente ni una pelea en la calle es lo mismo hoy que hace 50, 60 ó 100 Años, todo ha cambiado y tienes que adaptarte o desaparecer, hay que tener una evolución continua pero realista y no ser cuadriculados y decir que si a todo lo que nos enseñan e intentar buscar el por qué de las técnicas investigar y estudiar defensa personal, no nos sirve que nos digan que esta o aquella técnica sirve o es buena, tiene que servirme a mí con mis defectos y con mis cualidades, y eso es lo que hacemos en KAHUNA, que el sistema se adapte a “TI” no “TU” al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario